Saltar al contenido

Cómo actualizar el RUT por Internet

En algún momento tendrás que actualizar el RUT (Registro Único Tributario) y si bien, existe la posibilidad de que vayas presencialmente a hacerlo, también es viable hacerlo de manera online.

Para ello deberás hacer uso de la página que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha creado. Basta con entrar a tu cuenta. Luego editar los campos que te soliciten y lograrás tener tu RUT actualizado. A continuación te enseñaremos cómo hacerlo.

Te recomendamos que leas la sección de preguntas frecuentes de la DIAN, así evitarás futuros dolores de cabeza.

¿Cómo actualizar el RUT?

Para actualizar el RUT será necesario crear una nueva cuenta en la plafaforma MUISCA, la cual administra la DIAN.

La creación es sencilla, sólo ingresa a la página de Servicios Informáticos Electrónicos, vas a la sección de Transaccional y escoges la opción de Nuevos Usuarios.

Cuando le des clic te dirigirá a otra ventana en donde tendrás que proporcionar cierta información. A continuación te compartimos lo que necesitarás.
actualizar RUT

¿Qué necesito para la actualización del RUT?

  • Tipo de documento del usuario: cualquier documento oficial permitido, como lo pueden ser la Cédula de Ciudadanía, Registro Civil de Nacimiento, Tarjeta de Identidad, pasaporte o carné diplomático, entre otros.
  • Número de documento: los dígitos que lo identifican cómo único e irrepetible.
  • Fecha de expedición documento de identificación: ingresar el día en que el documento fue expedido, en orden de año/mes/día.

Después de darle clic en Habilitar mí cuenta, tendrás que crear una contraseña y repetirla, como confirmación. Por último, tendremos que presionar el botón de Cambiar contraseña, para tener todo listo para actualizar el RUT en la plataforma.

 

Ahora, para deberás de volver a la página de Servicios Informáticos de la DIAN, sólo que en esta ocasión tendrás que ingresar como usuario registrado con la cuenta que ha creado o que previamente ya tenías.

Una vez habiendo ingresado podrás observar una serie de procesos y movimientos que puedes hacer. Basta con escoger Actualizar RUT para iniciar este sencillo proceso.

Te dirigirá a una página en donde leerás A continuación usted iniciará la actualización del RUT: le tienes que dar dos veces al botón de Continuar y luego te saldrá una ventana en donde saldrán distintos cambios que puedes hacer.

Y dependiendo del movimiento que necesites para actualizar el RUT, tendrás que escoger la hoja para que se visualice despues de presionar el botón de Cargar documento.

Procesos para la actualización del RUT

Dentro de la página de la DIAN hay diferentes funciones para cuando se va a actualizar el RUT. A continuación te diremos los pasos que debes de seguir para que tu proceso sea satisfactorio.

  1. Selección de hoja: Como bien lo mencionamos arriba, aquí podrás escoger que hoja quieres modificar para la actualización del RUT.
  2. Borrador: luego de modificar nuestro documento tendremos que darle clic al botón de borrador, de esta manera se guardará de manera temporal en la plataforma de MUISCA, con la finalidad de que podamos verificar nuestros datos y evitar mandar información incorrecta.
  3. Enviar: Cuando ya estén todos tus datos verificados y sepas que todo está en orden, tendrás que dar clic en este botón para terminar de actualizar el RUT. Te darán un número de formulario que significa que
  4. Formalizar: Tendremos que presionar este botón para que notificarle a la DIAN que hemos actualizado nuestro RUT.
  5. PDF: Tenemos la opción de poder descargarlo en PDF en caso de que lo necesitemos impreso. Para saber que ya es oficial el documento vendrá con una leyenda que dice Documento Certificado, en vez de Borrador.
  6. Salir: Hay que recordar que si ya no se hará ningún otro movimiento, cerrar nuestra sesión. En caso de que surja una ventana que diga “guardar información”, darle en aceptar, de lo contrario, todo el proceso que hicimos para actualizar el RUT podría perderse.

Ayuda adicional para actualizar el RUT

Si necesitas ayuda profesional para saber cómo obtener este documento o de qué forma se actualiza el RUT la DIAN cuenta con líneas de atención telefónica:

  • Para Bogotá comunícate a: 5462200 y 6059830.
  • Para el resto del país, marcar a: 01 900 555 0993.

De igual manera te recordamos que la DIAN cuenta con este instructivo:
actualizar-rut
El cual te señala paso por paso lo que debes de hacer para realizar satisfactoriamente la actualización de tu Registro Único Tributario.

Consultas frecuentes realizadas en nuestro portal Inforut.com