Saltar al contenido

Cómo descargar el RUT paso a paso por Internet

Para las autoridades colombianas, el RUT (o Registro Único Tributario), es la forma de organizar a los contribuyentes. Los mismos pueden ser personas o entidades, las cuales declaran el Impuesto Sobre la Renta, del período fiscal anterior. Al descargar el RUT, la persona afirma que está cumpliendo con su deber, validado previamente por las autoridades. Hay que recordar que este documento es expedido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)

Descargar RUT – Cómo hacerlo paso por paso

El RUT es un requisito altamente importante para poder realizar actividades económicas dentro del país neogranadino. La organización de las personas en territorio colombiano se establece en naturales, jurídicas, agentes de retención y usuarios de aduanas. La descarga del RUT es un proceso sencillo para cualquier persona.

Es por ello que este artículo le permitirá conocer de manera directa los pasos a seguir para descargar este documento. Siendo un instrumento altamente solicitado de acuerdo a las necesidades (como las financieras), verá que no es nada complicado obtenerlo. Conozca los pasos a seguir.

descargar rut

¿Qué debo saber antes de descargar el RUT?

Muchas personas por desconocimiento actúan de manera desesperada para obtener este documento. Estos párrafos contestarán preguntas comunes de los contribuyentes con respecto al RUT. Lo primero que debe saber al realizar este trámite es que es un proceso completamente gratuito, desde inscripción hasta obtención.

Con respecto a la vigencia, el RUT es un trámite en donde la inscripción es indefinida. Por ello, su validez es contínua, sin caducidad, con lo cual no requiere renovación periódica. Sin embargo, si hay algún cambio en la información aportada en la inscripción inicial, sí debe actualizarse. El proceso de actualización, como máximo, debe hacer al mes de haber realizado algún cambio de actividad (es).

Por último, los implementos para poder obtener este documento son muy sencillos. Se sugiere un ordenador básico, con una conexión estable a internet. No se preocupe si en algún momento esta página presenta lentitud. Es natural, pues al igual que usted, hay otras personas que también están accediendo al portal.

¿Cómo descargar el RUT paso a paso?

Descargar el RUT requiere saber cuál es el tipo de persona. Dependiendo del tipo de persona, es necesario que tenga a mano algunos datos importantes. Los principales tipos de RUT que se pueden tramitar de manera personal y electrónica son los siguientes:

  1. Persona Natural o asimilada
  2. Persona Jurídica o asimilada
  3. RUT cámara de Comercio
  4. RUT Régimen simplificado (apartado especial en este artículo)

Aquí podrá conocer de primera mano la consulta del tipo de persona y como descargar el documento. Por ello se han dividido los tipos de personas para dar una ruta más específica para la obtención del documento. Asimismo, existen unos pasos comunes para todas las personas que requieran descargar el documento:

  • Seleccione su navegador de confianza y digite la dirección del portal DIAN: https://www.dian.gov.co/Paginas/Inicio.aspx.
  • Dentro del portal, debe ubicar en vínculos de interés el menú “RUT y firma electrónica”. Será redirigido a otra página.
  • Una vez dentro, diríjase al menú contextual del RUT, y seleccione “inscríbase en el RUT”, en donde tendrá 4 opciones. Seleccione la que corresponda a su tipo de persona.

A continuación, se mostrarán algunos apartados donde se describirán

¿Cómo obtener el RUT para persona natural o jurídica?

Es fácil para las personas naturales o jurídicas obtener este certificado. Solo debe saber en cual grupo se ubica. Siguiendo los siguientes pasos podrá obtener su documento para que sea descargado y usado para lo que requiera:

  • Siga los pasos comunes descritos en el apartado anterior de este documento. Ahí se tienen 3 pasos comunes para todas las personas.
  • En este caso, dependiendo de su persona, tiene cuatro opciones. Escoja: “persona natural o asimilada” o en su defecto “persona jurídica o asimilada”. Ambas personas no necesitan registro mercantil.
  • Rellene los campos solicitados en el formulario inicial. Si es primera vez que lo diligencia, se recomienda hacer su registro inicial en el portal DIAN.
  • Rellene o actualice los campos necesarios que requiera el formulario 001.
  • Puede descargar una copia en formato .PDF para su utilización. Para ello ubique en el menú la opción “obtener copia del RUT”.
  • Una vez diligenciado los datos necesarios, haga clic en el botón “enviar”. Con ello, los datos serán cargados dentro del sistema de la DIAN.

Para personas naturales, la marca de agua dirá “en trámite”. Las personas jurídicas, deben diligenciar los costos del trámite. Estos dos tipos de personas deben descargar el documento original en los puntos de contacto de la DIAN.

¿Cómo descargar el RUT para cámara de comercio?

Las personalidades que requieren inscripción ante la cámara de comercio, sigue algunos pasos importantes para descargar el RUT. Las personas jurídicas requieren tener a la mano el NIT o número de identificación tributaria. El identificador NIT lo que le permite es particularizar cada contribuyente en la administración de tributos. El NIT es específico, en cambio, el RUT es global. Para poder sacar el RUT para este tipo de personas es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Siga los pasos comunes descritos en el apartado de este documento. Ahí se tienen 3 pasos comunes para todas las personas.
  • En la sección “inscríbase en el RUT” se desplegará un menú donde tendrá cuatro opciones. Para el caso por cámara de comercio escoja: “clientes que requieran inscripción ante la cámara de comercio”. Esta figura requiere registro mercantil o cámara de comercio.
  • Para ello, si es primera vez que diligencia este documento, es necesario que se registre.
  • SI ya había hecho la solicitud, debió obtener un documento de preinscripción. En ese caso ingrese en el recuadro que le aparecerá el serial. Si no posee serial, haga clic en el botón “continuar”.
  • Diligencia debidamente los datos y casillas necesarios dentro del formulario cuando accese. Tenga en cuenta su tipo de persona, pues los que requieren cámara de comercio, pueden ser natural formal o jurídico.
  • Cuando se termine con la actualización, puede descargar una copia del RUT en formato .PDF. También puede obtener el número del documento.
  • Una vez descargado el documento, debe dirigirse a la cámara de comercio para formalizar el proceso. Asimismo, se verifica y certifica lo referente a la inscripción.

¿Cómo obtener el RUT para régimen simplificado?

Para este tipo de personas, es necesario conocer quiénes son los que pertenecen a este régimen. Las personas de régimen simplificado presentan carácter natural con funciones comerciales o de pequeños artesanos, ofreciendo productos o servicios gravados.

Características importantes

Las características más importantes de estas personas son las siguientes:

  • Tener un ingreso bruto en el período fiscal anterior inferior a la suma de $ 113.116.000.
  • Dirección fiscal (establecimiento u oficina) donde produzca o preste sus servicios.
  • Bajo ninguna circunstancia, la producción o prestación de servicios debe ser explotación intangible.
  • No debe requerir de aduanas para poder servir.
  • Si es una persona que firmó o adquirió contratos, los mismos no deben ser superior a $ 93.321.000.
  • No debe tener depósitos o movimientos bancarios por encima de $ 127.256.000.

¿Cómo expedir el RUT para este régimen simplificado?

Sin conocimiento, este punto puede parecer más complejo de lo que en realidad es. Para realizar este trámite bajo la figura de régimen simplificado, debe seguir los siguientes pasos:

  • Siga los pasos comunes descritos en el apartado de este tutorial.
  • En la sección “inscríbase en el RUT” se desplegará un menú donde tendrá cuatro opciones. Para el caso del régimen simplificado escoja: “inscripción virtual persona natural no obligado a registro en cámara de comercio”. Esta figura declara pero sin necesidad de inscribirse en el registro mercantil.
  • Siendo redirigido a la plataforma MUISCA. En caso de que sea su primera vez, debe registrarse para que cree su usuario en la DIAN.
  • Si está registrado, debe aportar los datos necesarios. En “tipo de documento” seleccione cédula de ciudadanía. En el cuadro siguiente, introduzca el número de documento seleccionado. Como seguridad, coloque el código al final del formulario y clic en enviar. Este código tiene 6 caracteres alfanuméricos.
  • Seguidamente, tendrá que responder las preguntas de seguridad que serán realizadas y pulse “validar”.
  • Es necesario que diligencie certeramente la información requerida en el formulario 001. Recuerde tener a la mano el correo electrónico donde le será enviado el RUT.
  • Una vez rellenos todos los cuadros del formulario, debe generar el borrador. Así, el sistema le generará el número de documento. Haga clic en el botón “borrador”. Luego envíe el formulario lleno en el botón “enviar”.
  • El sistema pedirá una copia electrónica de su documento de identificación. Diligencie este documento y haga clic en el botón “adicionar” para radicarlo junto con el RUT.
  • Por último, haga clic en cerrar.

Tiempo de respuesta

Seguidos estos pasos, el portal emitirá el envío del documento para la respectiva formalización. Después, recibirá en el correo su documento certificado. El tiempo que puede durar la recepción del email puede llegar a los 5 días. Recibirá el documento en formato .PDF para que pueda descargar el RUT. Tenga en cuenta que el email de la DIAN, tendrá como asunto la palabra “certificado”. Revise bien la dirección de correo del que envía.

Obligaciones del régimen simplificado

Cuando una persona pertenece a este régimen, las autoridades exigen realizar las siguientes obligaciones:

  • Es necesario que se inscriba en esta figura para poder obtener el RUT.
  • Una vez obtenido el documento, es importante que lo exhiba en un lugar visible para todos.
  • Es obligatorio tener y presentar un libro de registro contable, donde se asienten las operaciones sujetas a gravamen. Las mismas deben estar bajo estricto control.

Consultas frecuentes realizadas en nuestro portal Inforut.com