Saltar al contenido

Consultar el RUT por Cédula

El RUT es el Registro Único Tributario, expedido por la DIAN para el seguimiento de los contribuyentes. Para poderlo tramitar, en algunos casos se necesita saber el estado del mismo. Por ello, se requiere en algunos casos consultar el RUT por Cédula con lo que el acceso brinda mayores opciones.

El número de RUT otorgado por la DIAN registra todas las personas que realizan movimientos económicos. Todo aquel que posea este documento, tiene el deber de pagar los impuestos requeridos. También, es un instrumento que identifica a las personas ante las autoridades de control y supervisión.

Este registro es una manera eficiente de gestionar y controlar la recaudación de impuestos en Colombia. Si usted requiere realizar dicho trámite, sírvase leer este documento para obtener la mayor información.

Consultar el RUT por Cédula – ¿cuál es su utilidad?

En Colombia, el RUT (por sus siglas) es el Registro Único Tributario, y se presenta en forma numérica. Este documento se emite por la DIAN, siglas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Esta institución tiene la función de recaudar y controlar las obligaciones en materia de tributos.

Dentro de las utilidades que se pueden obtener al expedir este documento se tienen los siguientes:

  • Organizar de una manera efectiva las personas existentes en el régimen tributario
  • Identificar la actividad económica de las personas o empresas. También se incluyen los que tienen relaciones laborales o comerciales. Asimismo, sirve para identificar ante las autoridades o entes de control, supervisión y recaudación.
  • Digitalmente, contar con la información al día de manera eficiente y fidedigna. Así, se cumplen cabalmente la administración tributaria nacional y los trámites se agilizan con su simplificación.
  • Permitir la declaración el impuesto sobre la renta a todas las personas naturales o jurídicas, con o sin registro mercantil.

¿Quiénes deben poseer el RUT?

consultar el RUT por cédula
Para poder realizar dicho trámite es necesario saber dentro de cual tipo de personas se encuentra. Para ello, se expondrán algunos tipos de figuras naturales o jurídicas que pueden solicitarlo:

  1. Aquellos que necesitan declarar el Impuesto Sobre la Renta. Pueden ser personas o entidades comerciales o empresariales.
  2. Aquellas figuras que no contribuyen, pero deben declarar los ingresos y patrimonios.
  3. Personas que pertenecen al régimen común o simplificado.
  4. Aquellos que se encuentran en los regímenes común o simplificado.
  5. Personas que importan o exportan o que participen en operaciones de tránsito aduanal.
  6. Personas que trabajen con el mercado de divisas (compra – venta).
  7. Aquellos que requieren la expedición del NIT, para emitir facturas físicas o electrónicas.
  8. Aquellos que tienen deberes formales por representación de terceros.

¿Cómo consultar el RUT por cédula?

Para poder consultar el RUT por Cédula puede hacerlo por dos vías. La primera de ellas es en los puntos de contacto con los asesores, y a través del portal web. La última es la manera más fácil para hacer este proceso. Es preciso resaltar que la consulta con la cédula de ciudadanía es más segura que con el NIT. Esto se debe a que para ello, es necesario poseer un usuario y contraseña.

Para hacer la consulta del RUT a través de la web, se puede realizar de varias formas. Aquí se pretende hacer un resumen de todos los pasos, para su mayor comodidad. A continuación un esbozo de las distintas modalidades.

Consulte a través de la Página de inicio

Accediendo al portal puede usted puede consultar el trámite o incluso imprimir una copia. Abra su navegador y teclee https://www.dian.gov.co/. Asegúrese de escribir la dirección directamente en la barra de navegación. Al lado de la dirección oficial, debe aparecer un candado cerrado. Esto es indicativo que es el portal oficial de la DIAN.

Al ingresar, ubique la pestaña “portal transaccional” donde se abrirá un menú. En la sección “servicios aduaneros”, debe ubicar “consulta estado RUT”. También en el menú contextual “otros servicios”, puede consultar este documento. Una vez abierto el menú, acceda a “consulta estado RUT”. Por cualquiera de las dos alternativas, será redirigido a la plataforma MUISCA. En este caso, necesitará poseer el NIT o número de identificación tributaria.

Consulte como usuario registrado

Dentro del portal https://www.dian.gov.co/ ubique el botón “portal web”. Haga clic, y será enviado a una nueva pestaña, a donde están migrando todas las operaciones. También puede acceder tecleando en su navegador de confianza https://www.dian.gov.co/Paginas/Inicio.aspx. Una vez dentro, ubique la sección “transacciones” y haga clic en “servicios a tu alcance”. Nuevamente será redirigido a otra página con diferentes alternativas.

Una vez en la página, anteriormente denominada transaccional, puede pulsar “usuario registrado”. Se abrirá una nueva pestaña, en donde deberá rellenar los datos solicitados. Si el registro, independientemente de la persona fue hecho con la cédula de ciudadanía, debe ingresar “a nombre propio”. Luego, coloque el número del documento, su contraseña y pulse “ingresar”. También es válido con cédula de extranjería.

RUT con Cédula – como obtener una copia

Para obtener una copia del RUT por Cédula, debe haber accedido al usuario. Adentro, podrá observar una serie de opciones, donde escogerá “obtener copia RUT”. Este documento será descargado en la carpeta de su preferencia en el computador. Debe revisarlo bien, consultar la información necesaria e imprimirlo en caso de requerir el físico. Hay que destacar que todos los procesos dentro de la plataforma son totalmente gratuitos.

¿Qué pasa si no tengo usuario ni clave?

Esta es la pregunta clásica de los lectores al momento de requerir una consulta. Lo que se debe hacer es un nuevo registro en el portal web. En su navegador de confianza escriba la dirección https://www.dian.gov.co/Paginas/Inicio.aspx. Al entrar, ubique la sección “transacciones” y pulse el botón de color verde que dice “servicios a su alcance”.

Será abierta una nueva pestaña, en ella ubique el botón “nuevo usuario”. Haga clic. Será llevado a otra pestaña, en donde deberá colocar los datos que se le solicitan. Tenga a la mano los documentos pertinentes para hacer este registro nuevo. Las opciones de los documentos que puede manejar son las siguientes:

  • Cédula de ciudadanía o extranjería.
  • Registro civil (nacimiento).
  • Tarjeta de identidad o extranjería.
  • Otros documentos de identificación extranjeros.
  • Carnet diplomático (en caso de ser representación de otro país).

Debe contar con la fecha de expedición y la de vencimiento. Con estos datos, se puede validar el registro de nuevo usuario, y que es la persona correcta dentro del sistema. Las diligencias hechas a través del portal son hechas de manera efectiva y segura. Si no está seguro, el portal también ofrece ayuda y asistencia para cualquier duda que tenga.

Consultas frecuentes realizadas en nuestro portal Inforut.com