Saltar al contenido

Cómo descargar una copia del RUT por Internet

Estamos ante ese dilema de tener que generar una copia del RUT (Registro Único Tributario) ya sea porque somos independientes y la solicita algún empleador o también si somos una empresa y queremos participar en algún proceso de licitación.

El primer inconveniente que presentamos es que no sabemos dónde dirigirnos para obtener una copia de este documento, muchas veces porque lo hemos realizado hace mucho tiempo y no conocemos a ciencia cierta cuál es el trámite para generarlo.

¿Cómo descargar una copia del RUT en la DIAN?

Y es que este documento es tan importante pues ayuda a clasificar a las personas o entidades en la actividad económica que desarrollan, por otra parte representa una forma de control y supervisión por parte de los entes reguladores en el país.

Ante esta necesidad, en las siguientes líneas podrán encontrar el paso a paso para generar una copia del RUT actualizado, vale la pena aclarar que antes se debe hacer un registro en la página de la DIAN, la dirección web para acceder es: https://www.dian.gov.co/ y allí seleccionar Portal Transaccional, posteriormente ubicar la opción de Consulta Estado RUT.

descargar copia del RUT

Pasos para descargar copia del RUT

Aclarando estos puntos, es momento de mirar el paso a paso para poder obtener una copia del RUT de forma efectiva.

Paso 1: ingresar en la DIAN

 

web de la DIAN

Ingresar a la página de la DIAN es sencillo, acceda a esta dirección: https://www.dian.gov.co/

Allí seleccione la opción de Portal web que llevará a otra pestaña donde podremos ubicar en la parte superior derecha la opción Transacciones donde encontraremos la pestaña servicios a su alcance, a la cual debemos darle clic.

En esta parte se encontrarán varias opciones, en caso de ya estar registrados debemos seleccionar Usuario Registrado que nos llevará a una nueva pestaña.

Paso 2: diligenciar el formulario

 

descargar copia del rut online

Aquí debemos diligenciar los espacios en blanco, NIT en caso de ser persona jurídica y como persona natural seleccionamos la opción A NOMBRE PROPIO, cuando hayamos diligenciado todos los campos le damos en el botón ingresar.

Paso 3: Descargar la copia del RUT en PDF

 

obtener copia del rut en pdf

Cuando ingresemos como usuarios, nos saldrá una opción en la columna de favoritos que dice obtener copia del RUT, al seleccionarse se generará un PDF para descargar, el mismo se podrá guardar en nuestro ordenador.

Importante: Revisar que todos los campos estén acordes a nuestra información personal y que la actividad que aparece en el ICA corresponda con la que desarrollamos actualmente, en tal caso que haya alguna anomalía se deberá actualizar nuevamente.

Estados en la plataforma al consultar el RUT:

  1. Registro ACTIVO: hace referencia a que el NIT se encuentra vigente en la base de datos del sistema.
  2. Registro CANCELADO: Es un NIT que se encuentra inactivo en la base de datos ya sea por falta de actividad o solicitud del usuario.
  3. NIT no reinscrito en MUISCA: Este es un caso especial, que puede generar un poco de conmoción, si usted pasa por este caso es porque el NIT no cumplió con la obligación de inscribirse dentro del plazo establecido por el Decreto 2.788 de agosto del año 2004 y por este motivo estaría desactualizado. Razón por la cual no podrá realizar ningún tipo de acción de administración tributaria.

Para tener en cuenta:

En caso de que un RUT no este asociado con un NIT, el mismo sistema generará una notificación en signo de alerta para que se tenga presente aquella situación.

 

Consultas frecuentes realizadas en nuestro portal Inforut.com