Saltar al contenido

¿Cómo Imprimir el RUT?

Llega un nuevo año, y los contribuyentes colombianos empiezan a declarar los impuestos concernientes al período inmediatamente anterior. Esta declaración debe ser de cumplimiento fidedigno. Por ende, se hace necesario saber imprimir el RUT para tener solvencia ante organismos, sean de carácter público o privado.

¿Cómo imprimir el RUT?

Se denomina RUT a un Registro Único Tributario que permite regular lo referente a las actividades económicas. Es una herramienta que les da identificación, así como localización y catalogación a contribuyentes y no contribuyentes. Teniendo el RUT actualizado, el mismo estado conoce, verifica y certifica la gestión de trámites referentes a servicios económicos.

Es por ello que se tratará de aconsejar los mejores mecanismos para imprimir el RUT con éxito. Para empezar, hay que recordar e insistir que este trámite es sencillo y gratuito. Además, se puede diligenciar vía electrónica a través de la DIAN o presencialmente, en las administraciones de la entidad.

imprimir el RUT

Registrar antes de saber imprimir el RUT

Desde el 01 de enero de cada año, se puede realizar el trámite, registro, e impresión del RUT. La impresión de este documento solo es necesaria cuando cambie algún detalle de la actividad del contribuyente. Con ello, los organismos precisan toda la información requerida de personas naturales o jurídicas.

Registro de nuevos usuarios

Lo primero a tomar en cuenta es registrar la información suministrada. Para ello debe hacerse el trámite en línea a través de la página del DIAN a cualquier hora. Si usted, amigo lector, es un nuevo usuario, le invitamos a seguir estos sencillos pasos:

  • Teclee en su navegador de confianza la dirección web https://www.dian.gov.co. Esto lo dirigirá hacia el portal web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
  • Una vez dentro, debe buscar la opción de “portal web” y hacer clic. Será redirigido a una nueva página en donde deberá buscar el enlace “RUT y firma electrónica”.
  • Será actualizada la página con unos menús desplegables, en donde buscará la opción “inscríbase en el RUT”. En este menú tendrá 4 opciones. seleccione de acuerdo con su categorización o condición legal.
  • Cuando hace clic en “usuario nuevo”, se abre una nueva página de “inscripción RUT”. En este punto es necesario rellenar: su documento de identificación y la autenticación de usuario. Esto se denomina plataforma MUISCA.
  • Asimismo, se debe contar con la documentación necesaria. Por primera vez, se requiere de la cedula de ciudadanía, en original y una fotocopia ampliada.
  • Finalizado este proceso, debe presionar “continuar”

Los pasos son simples y prácticamente se mantienen para las cuatro categorías de condicionamiento legal. Si está inscrito, el sistema le va a impedir la opción de continuar.

Una vez seguidos estos pasos, debe rellenar el formulario que consta de varias páginas. El formulario también necesitará de algunos datos importantes para registrar con éxito el RUT. Tómese, estimado lector, el tiempo suficiente para llenarlo bien.

Actualización de usuarios registrados

Los usuarios que ya han realizado la gestión anterior, y desean actualizar o modificar información, ingresan por otro menú. En la misma página del RUT, deben seleccionar el menú desplegable “servicios y trámites”. Ahí deben escoger la opción “trámite a través de los servicios en línea”:

Imprimir el RUT paso a paso

  • Una vez que ha cumplido con el registro o la actualización, está en capacidad de obtener el documento. No es nada engorroso o complicado este paso. Inicialmente, debe ubicar en el navegador preferido la página web https://www.dian.gov.co/paginas/inicio.aspx.
  • Una vez en la página, debe ubicar la sección “transacciones” y en ella hacer clic en “servicios a su alcance”. La página actualizará y lo colocará en disposición de acceder a algunos sistemas.
  • Dependiendo de su estatus, puede escoger entre usuario registrado o usuario nuevo en los sistemas de información. Como persona natural ingrese “a nombre propio”. Coloque sus datos de la cédula de ciudadanía y la contraseña. Recuerde que la contraseña fue la que se colocó al momento de registrarse como nuevo usuario. Una vez rellenado estos datos, haga clic en “ingresar”. Como persona jurídica, ingrese con su NIT.
  • Con el acceso a la plataforma MUISCA, una vez dentro del usuario, debe ubicar el menú favoritos. Debe hacer clic en “obtener copia RUT”. Al hacer clic en este botón, se procederá a descargar un documento en formato PDF contentivo del RUT. Guárdelo en el lugar de confianza de su computador. Es muy sencillo.

Consejos para realizar esta gestión con éxito

Primero, hay que ser específico en el suministro de los datos del formulario del RUT. La información errada o dejando espacios en blanco pueden arrojar errores que impedirán acabar el proceso. Asimismo, errores en los datos numéricos o avanzar sin completar los datos importantes pueden entorpecer el RUT.

Seguidamente, hay que tener paciencia al momento de acceder a la página. Dependiendo de la conexión que se tenga y de los usuarios conectados, puede arrojar errores. Esto pasa normalmente en páginas gubernamentales, donde gran cantidad de usuarios acceden diariamente. Sin embargo, el sistema electrónico de la DIAN se caracteriza por una buena eficiencia. Asimismo, puede haber retrasos en la descarga del RUT hacia su computador o dispositivo.

Si no recuerda la clave de acceso para poder tramitar, actualizar o imprimir el RUT, no se preocupe. Cuenta con la opción “¿ha olvidado su contraseña?” dentro de la misma plataforma. Al hacer clic en este enlace, lo remite a otra página donde escogerá el documento de registro. Coloque el número de identificación correspondiente y haga clic en recuperar contraseña.

Algunos navegadores puede que no permitan el acceso a la plataforma MUISCA. Es decir, la pueden considerar peligrosa por no ser una conexión privada. Para ello, una vez que se acceda a la dirección, se debe seleccionar “acceder de manera insegura”. El sistema permitirá el acceso, y depende de seguir los pasos para ello.

Por último, No deje en manos de extraños la obtención de este documento. Recuerde que el servicio electrónico ofrecido por la DIAN es completamente gratuito. Puede acceder a la página web y a los servicios las 24 horas del día, los 365 días del año.

Consultas frecuentes realizadas en nuestro portal Inforut.com