Saltar al contenido

¿Qué es el pre RUT y cómo obtenerlo?

 Para evitar impases o problemas con el Estado, conviene siempre saber cuáles son nuestras obligaciones como ciudadano. Aunque cada país tiene sus propias legislaciones y reglas en cuando a declaración de impuestos de personas naturales o jurídicas, el desconocimiento puede ocasionar multas o procesos mal hechos que perjudican tu actividad económica.

En esta ocasión, vamos a aprender qué es el Pre-Rut, para qué sirve y cómo obtener este certificado. Para esto solo necesitaras una buena conexión a Internet y menos de 30 minutos.

¿Qué es el Pre-Rut y cómo obtenerlo?

El Pre-Rut es un documento para optar a recibir el NIT (Número de Identificación Tributaria). Es usado para registrar e identificar los datos de los contribuyentes en Colombia. El Pre-Rut se realiza de forma previa al documento final para que puedas evaluar y revisar antes de la emisión definitiva del mismo. La DIAN, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, es la encargada de expedir el documento. El Pre-Rut tiene toda la información en temas aduaneros y tributarios de las personas o empresas.

qué es el pre RUT y cómo solicitarlo

Ahora, ¿para qué sirve el Pre-Rut? ¿Y por qué es tan importante sacarlo?

  • El Pre-Rut identifica y refleja la actividad económica que realizas ante entidades públicas o privadas con quienes tengas lazos comerciales. Es decir, es la carta de presentación de lo que haces.
  • Permite la reducción de costos frente a opciones de descuento y retención de impuestos.
  • Al ser un documento de carácter valido y obligatorio, facilitara muchas cosas si ya lo tienes.
  • Es un requisito indispensable para ser contratado de forma legal, por lo que si lo tienes brindará mayor confianza al empleador.

Esas son algunas razones, apenas las más importantes, ya ves que es un trámite legal que no debes pasar por alto y que tener el documento es bastante importante. Debes mantenerlo siempre actualizado si quieres desenvolverte de forma legal y consistente en el mercado laboral y económico. Es importante para la declaración de impuestos, para que no evadas tus responsabilidades tributarias con el Estado.

¿Cómo obtener el Pre-Rut?

Si debes pagar algún impuesto por un ingreso que obtienes gracias a tus actividades económicas o laborales, te conviertes en un contribuyente. Es tu responsabilidad declararlo al Estado. Algunas actividades que podrían convertirte en un contribuyente es si exportas o importas mercancía, si compras o vendes divisas, si prestas algún servicio de telefonía móvil o si estás obligado a presentar declaración de impuestos; para todas estas actividades necesitas el Pre-Rut, así que ahora te vamos a enseñar cómo obtenerlo.

  1. Para comenzar debes ingresar a la página de la DIAN. Este es el enlace directo: https://www.dian.gov.co. Por si necesitas ir al portal web de registro directo simplemente debe darle clic en este enlace: https://muisca.dian.gov.co/WebRutMuisca/DefInscripRutRegSimplifNoComer.faces. Allí deberá seleccionar la opción de persona natural o persona jurídica dependiendo de la actividad que realice y cuál es la constitución legal de su ejercicio económico.
  2. Después de haber seleccionado la opción correcta para ti, será redirigido a una pantalla de ingreso. Busca bien esta pantalla un recuadro gris antecedido por una inscripción que reza Si no tiene nit generado y no tiene borrador, de click en continuar.”, allí deberás poner el código de seis letras en el espacio de abajo y darle clic en “Continuar”. Automáticamente te abrirá el formulario 001.
  3. Deberás llenar todo el formulario especial 001. Aquí deberás llenar la información dependiendo del tipo de usuario, recuerda ser muy honesto con la información que suministres, solo así el Estado podrá hacer la correcta identificación, ubicación y clasificación.
  4. Es vital que guardes el formulario 001. Acto seguido deberás enviarlo siguiendo las instrucciones que te suministran la página de la DIAN, para que ellos puedan revisar que todo esté en orden.
  5. El sistema te solicitará adjuntar algunos documentos en PDF, necesitarás tenerlos a mano para poder realizar el proceso de forma correcta.
  6. Después de haber realizado la inscripción de forma satisfactoria, solo debes esperar 5 días hábiles. Después de este tiempo a tu correo llegara un mensaje con todas las instrucciones y el formulario para la inscripción.
  7. Debes imprimirlo. El documento que tienes en la mano es conocido como el Pre-Rut, después de eso basta con que te dirijas a las oficinas locales de la DIAN para que puedan acreditar tu documento.

¿Para qué necesito el Pre-Rut?

El Pre-Rut es una responsabilidad que tienes como persona natural o persona jurídica. Si mantienes un negocio, si quieres estar en orden con el estado, ciertamente no puedes ignorar este requisito. Pero lo mejor de todo, es que es gratuito y puedes gestionarlo en línea de forma rápida y muy fácil. Sin necesidad de intermediarios, solo debes registrarte y en pocos días tendrás el formulario en tu bandeja de entrada. Este formato tiene vigencia indefinida, y según las leyes, no requiere de actualización.

Consultas frecuentes realizadas en nuestro portal Inforut.com