Saltar al contenido

¿Qué es el RUT?

Si en algún momento te has preguntado que es el Registro Único Tributario y quieres saber todo lo relacionado con él, pues… ¡Estás de suerte!

En inforut.com te traemos en esta completa guía con todo lo que debes saber: qué es el RUT, cómo funciona e incluso podrás saber quienes son las personas o entidades que les compete su inscripción.

Sin nada más que decir ¡Vamos a verlo!

¿Qué es el RUT o Registro Único Tributario?

El Registro Único Tributario, o también conocido como RUT, es un mecanismo que tiene como principal función, identificar, ubicar y clasificar sujetos y entidades que son controladas por la DIAN en relación con las áreas tributarias, aduaneras y cambiarias.

Además, este documento sirve para que puedas probar y avalar cuál es tu actividad económica según la relación que tenga en las áreas comercial, económica o laboral

¿Cuál es la función de la RUT?

qué es el RUT

Tal y como se ha mencionado anteriormente, el Registro Único Tributario, se encarga de identificar las actividades económicas de las personas que mantienen una relación laboral o comercial en general.  Esto es supervisado y controlado por la DIAN.

Además, hay que destacar, que el RUT no solo puede ayudarte a demostrar o a identificar tu actividad económica como persona, sino que también te señala las obligaciones que debes cumplir frente al estado colombiano.

La DIAN, es la que contará con toda la información de todas estas personas y entidades que se inscribieron en el RUT; es entonces donde se clasificarán y supervisarán si cada una de ellas cumple con sus respectivas actividades.

Y, no hay que olvidar que, gracias a la DIAN podrás simplificar trámites reduciendo significativamente los costos de esta. Aprovechando que con esto se pueda ejercer de manera eficaz las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

¿Qué es el DIAN?

Antes de continuar explicando todo sobre qué es el RUT, debemos conocer también qué es la DIAN y que papel cubre en este proceso. La DIAN, son las siglas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, esta es una unidad administrativa especial que pertenece al estado colombiano. Por lo que es la que se encarga de mantener la seguridad fiscal de Colombia y con ello proteger el orden público económico mediante su supervisión y control.

Es esta entidad la que se asegura de que se cumpla con las obligaciones cambiarias, tributarias y aduaneras. Donde facilitará las operaciones en el comercio de exterior, teniendo condiciones y principios en la que se acondiciona como prioridad la equidad, la legalidad en las aduanas extranjeras y las de mismo país.

Su principal trabajo en el área tributaria es administrar los impuestos sobre la renta, sobre la venta, impuestos internos y de timbre nacional. Y, por lo tanto, se encarga de supervisar por completo todo lo relacionado con el documento del RUT.

¿Quiénes deben o no inscribirse en el RUT?

Llegado hasta aquí es seguro que te estés preguntado si eres una de las personas que tiene como obligación de inscribirse en el RUT. Esto es solo una obligación si tu posees una responsabilidad tributaria en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Tú como persona natural deberás declarar la renta, inscribirte en uno de los regímenes; el simplificado o en el común, practicar la retención en la fuente según si la ley demuestra que sea agente de retención, ente otras obligaciones.

Las personas que deben inscribirse obligatoriamente en el RUT, son aquellas que principalmente trabajan con procesos de importación y exportación; o las personas tanto jurídicas o naturales en las que participe en dichas operaciones ya mencionadas. Además de aquellos que se encargan de realizar favores formales a nombre de terceros y, las personas y entidades que no contribuyen a las declaraciones de ingresos y patrimonios.

Sin embargo, si tú no posees ninguna responsabilidad tributaria con la DIAN no tienes la obligación de inscribirte y cumplir con lo ya mencionado. Este puede ser el caso de varias personas que son vinculadas a estas responsabilidades debido a su contrato de trabajo con una persona o una empresa.

Además de ellos también hay que destacar que los extranjeros que no residan en el país, los diplomáticos, los transportadores internacionales, las personas que se encargar de enviar mercancía bajo el nombre de tráfico postal y envíos urgentes, No poseen la obligación de inscribirse en el RUT. Pero, estos deben ser identificados con documento de identidad o con el pasaporte.

No obstante, aquellas personas que preste servicios, vendan productos sin importar el valor de las ventas que realice, incluso, si estás son de acuerdo al reglamento, tendrás que inscribirte en el RUT. Esto es debido a que al desarrollar una actividad gravada este tiene como la obligación de realizar dicha inscripción.

Pasos para inscribirte en el RUT desde internet

Para inscribirte en el RUT y obtener su documento, pues, fácilmente puedes realizado desde la página web de la DIAN, donde tendrás que presentar los documentos correspondientes.

El proceso es el siguiente:

  • Escoges que tipo de persona eres (personal o jurídica).
  • Rellenas el formulario con tus datos.
  • Guardas el formulario y lo envías.
  • Adjuntas los documentos (la página web te solicitará que todos los documentos estén en formato PDF).
  • Finalmente espera 5 días para recibir el correo electrónico con el certificado de inscripción en el RUT.

En el caso si eres una persona jurídica, necesitas hacer lo siguiente:

  • Avalar el título de cuenta corriente o de ahorro.
  • El sistema te otorgará un NIT.
  • Y se realizará la apertura de la cuenta en la entidad.

En el caso de que desees hacerlo de forma presencial, solamente tendrás que llevar los documentos y toda la información necesaria para poder inscribirte en el RUT. Es un proceso sencillo que no lleva mucho tiempo, por lo cuál no pierdes nada en inscribirte e ir en orden con respecto a esta área.

De esta forma, podrás cumplir con tus responsabilidades tributarias sin importar si eres una persona jurídica o personal. Y si eres un extranjero que no reside en el país, pues las obligaciones de la DIAN son el menor de tus problemas ya que no poseerás ninguna responsabilidad que te ocupe a cumplir con ellas.

Consultas frecuentes realizadas en nuestro portal Inforut.com