Saltar al contenido

¿Cómo recuperar la contraseña de la DIAN?

Es fin de año y llega la hora de rendir impuestos. Estás sentado frente al computador y abres la página de la DIAN. Intentas iniciar sesión, pero hay algo que te impide hacerlo: ¡No recuerdas la contraseña!

¿Cómo recupero mi contraseña de la DIAN?

recuperar la clave de la DIAN

En tiempos modernos es normal estar registrado en muchísimos sitios web: redes sociales, tiendas online, portales de noticias, buscadores y otras tantas páginas que ofrece Internet.

A la par que va aumentando la comodidad y accesibilidad para mantener todo controlado desde nuestros teléfonos o computadores, van creciendo también, los pormenores para que todo marche. Uno de los grandes problemas es recordar las claves y contraseñas de tantos sitios en los que solemos estar registrados.

Si al final estás sentado frente a la pantalla sin poder recordar tu clave de acceso de la DIAN, no hay porque entrar en pánico. Desde INFORUT te vamos a enseñar cómo recuperar la contraseña de la DIAN.

Para recuperar la clave de la DIAN

  1. Lo primero es acceder a la plataforma de la DIAN a través de la página. La dirección web de la DIAN es: https://www.dian.gov.co. Para ser más precisos, puedes ingresar directamente a este enlace, el cual te redigira a los servicios en línea: https://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/DefLoginOld.faces
  1. Cuando ya nos encontremos en la página de “Servicios en línea” debemos localizar el botón “Ingresar” justo debajo de este, y encerrado entre dos líneas amarillas se encuentra el enunciado de: “¿Ha olvidado la contraseña?”. Debemos hacer clic en “¿Ha olvidado la contraseña?”.
  1. Nos serán solicitados algunos datos para verificar nuestra cuenta, exactamente el tipo y número de documento de identidad. Es recomendable tenerlo a mano puesto que esta información es necesaria para poder solicitar que envíen el mensaje con las instrucciones.  Las instrucciones de recuperación de la contraseña, serán enviadas a nuestro correo electrónico.
  1. Haz clic en el botón “Recuperar contraseña”. Recuerda que las instrucciones serán enviadas a la dirección de email que la DIAN tenga asociada a tu cuenta.
  1. Después de haber seguido los pasos para recuperar tu contraseña, el DIAN enviará las instrucciones a tu correo electrónico, el mismo que suministraste al registrarte en la página. En el correo encontrarás el mensaje, debes darle clic al enlace que se incluye desde allí. Es importante recordar que, si no encuentras el mensaje en la bandeja de entrada, búscalo en Spam o Correo no deseado, en ocasiones suele almacenarse allí.

Cómo seleccionar una nueva contraseña de la DIAN

  1. Siguiendo las indicaciones que desde el correo suministran, serás redirigido a una página donde deberás indicar la nueva clase de acceso. Recuerda poner una que puedas recordar en una próxima ocasión. Es importante que suministres una clave de acuerdo a lo que la página solicita. En algunos casos exigen condiciones mínimas como poner una mayúscula, minúscula, número y símbolo. Procura usar algo que puedas recordar.
  2. Posterior a eso, solo deberás ingresar tu nueva clave en la página de la DIAN y continuar con los trámites de forma regular.

Consejos básicos a la hora de crear una nueva contraseña

Como se mencionó anteriormente, a raíz de tantas cuentas que solemos tener en tantos sitios web, olvidar la contraseña de alguno es un problema bastante común. A continuación, vamos a mencionar algunas recomendaciones básicas para que este problema no vuelva a suceder.

Primero, usa una clave que puedas recordar con facilidad. No utilices algo confuso y abstracto. Las claves de combinaciones y letras son válidas —incluso en algunos casos, necesarias—, pero no hagas una combinación muy rara o larga que difícilmente puedas recordar.

Segundo, recuerda que la contraseña debe ser mayor a 8 caracteres, solo de esta forma empezará a ser segura. Algunas opciones en las que podrías pensar son: el número de celular de algún allegado, una combinación de un nombre de un familiar junto con el de tu mascota, o tu dirección de casa de la infancia. Estos son solo algunos ejemplos.

Por último, de ser posible usa una clave que ya utilices en otra página web, así tendrás todo más claro y no deberás aprenderte otras combinaciones que seguramente no utilices con tanta frecuencia.

Consejos básicos para utilizar en la página de la DIAN

Como se me mencionó en el apartado anterior, no solemos entrar a la página de la DIAN con tanta frecuencia como hacemos con nuestras redes sociales o nuestro correo electrónico, por lo que procura poner una contraseña que sea fácil de recordar. Si no quieres estar preguntándote cómo recupero mi contraseña de la DIAN cada vez que vayas a hacer una gestión, te damos algunos consejos:

Si piensas que no la vas a recordar con tanta facilidad, puedes hacer un bloc de notas donde guardes contraseñas de algunas cuentas que manejes, esto te será muy útil a la hora de buscarla, puedes anotarlas en alguna libreta que suelas tener a mano o simplemente escribirlo en algún sitio al que sepas que acudirás en caso de que la olvides.

Si al final prefieres ir por un método más seguro, existen varios gestores de contraseñas. Los puedes descargar en tu teléfono y allí tendrás varias claves de tus cuentas. Están en la Play Store para Android o la App Store en iOS, basta con escribir “Gestor de contraseñas” en el buscador y te aparecerán algunas opciones, descarga y utiliza la que más se acomode a tus intereses.

Otro escenario posible es el de un largo periodo de inactividad y que tu contraseña se haya vencido; para poder solucionar esto, solo basta con seguir la misma serie de pasos y al instante podrás ingresar. Accediendo a la página principal, en la sección de usuarios registrados, puedes optar por recuperar tu clave si ha pasado un tiempo de larga ausencia.

Si por el contrario, no recuerdas la clave de tu correo electrónico, deberás ingresar el nuevo correo electrónico que estés manejando y configurarlo como el principal, con el que empezarás a acceder a partir de ahora.

Estos son los pasos básicos para poder recuperar la clave de la DIAN, es muchísimo más sencillo y no te tomara más de cinco minutos ingresar con tu nueva contraseña. Es más cómodo poder hacer trámites de forma virtual por lo que no desesperes si no puedes acceder, basta con seguir las recomendaciones que aquí te contamos; de esta forma tendrás tu cuenta sana y salva y te evitarás las largas filas que se hacen en la oficina física.

Consultas frecuentes realizadas en nuestro portal Inforut.com